El asesinato de Juanita Mendoza debe castigarse con cadena perpetua

Compartir:

Juanita Mendoza regresó ayer en un ataúd blanco al pasaje Cinco Amigos en Cajamarca , lugar donde vivía y trabajaba vendiendo salchipapas para pagar la educación de sus hijos. Dos de ellos, un niño y una niña, la lloran desconsoladamente, y el otro, un bebé de un año, por ahora no entiende lo que pasa, pero hace nueve días crece sin las enseñanzas que solo una madre provee.

El asesino de Juanita, Esneider Estela, imitó la modalidad usada por Carlos Hualpa, atacante de la joven Eyvi Ágreda, quien también murió por quemaduras después de un ataque con gasolina en un bus.

El Estado ha intentado, con muy poco éxito hasta el momento, involucrarse en el grave problema del machismo. En octubre de 2017, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formó una comisión de alto nivel contra la violencia a la mujer. Sin embargo, a diez meses de su constitución, no se tienen noticias de sus logros. El premier César Villanueva mandó condolencias a la familia Mendoza, pero hasta el momento no expone los avances logrados por la comisión de la PCM.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo a Perú21 que desde la escuela se intenta enseñar a los niños y niñas a no actuar con violencia y a gestionar de manera adecuada sus emociones. Esto se hace bajo el enfoque de igualdad de género.

“El enfoque de igualdad de género es un término técnico, no una ideología, para eliminar los roles negativos entre hombres y mujeres”, señaló Alfaro.

Juanita Mendoza

DESPRECIO A LA FEMINIDAD

El abogado penalista César Azabache fue tajante al afirmar que la fiscal de Cajamarca, Mercedes Barrueto, debió calificar el caso como feminicidio agravado, y no como homicidio calificado.

“El feminicidio se ha construido para sancionar los momentos en que el perpetrador usa su masculinidad para aplastar la afirmación de los derechos de la mujer que tiene adelante”, sostuvo Azabache.

Además, el feminicidio se vuelve agravado cuando se usan elementos como la gasolina para bloquear el derecho de una mujer a confirmar su autonomía.
Azabache se mostró en desacuerdo con que se le permita al asesino acogerse a la terminación anticipada. “No tiene sentido darle un premio por la rendición”, indicó.

Por su parte, el abogado Carlos Caro dijo que con la muerte de Juanita Mendoza, estamos ante un doble agravante que tiene una pena máxima de cadena perpetua.

“La calificación fiscal de homicidio calificado es provisional, pero en el camino, la Fiscalía puede añadir el cargo de feminicidio”, sostuvo el penalista.

Al cierre de esta edición, en Cajamarca terminaba la misa de cuerpo presente de Juanita Mendoza.

Juanita Mendoza

Velan el cuerpo de Juanita Mendoza en Cajamarca. (Canal N)

TENGA EN CUENTA

– La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, exigió la máxima sanción para Esneider Estela. “El caso no puede quedar impune”, anotó.

– La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que, como sociedad, debemos cambiar la cultura de abuso y violencia contra las mujeres.

– El ministro de Justicia, Salvador Heresi, confirmó que Esneider Estela será enviado cuanto antes a un penal de máxima seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.