Padre de española rescatada de secta: Vine para recuperar a una hija y ahora tengo dos

Compartir:

El padre de Patricia Aguilar (18), ciudadana española rescatada de una secta en la selva del Perú, aún no ha tenido contacto con su hija ni con su nieta, de apenas un mes de edad, pero se mostró optimista.

“Venía sin saber si podía recuperar a una hija y de momento tengo dos. El premio es doble”, dijo Alberto Aguilar, quien llegó en junio para acelerar la búsqueda de su hija, a quien vio por última vez en enero de 2017.

El 2017, Patricia Aguilar se fue de España poco después de cumplir los 18 años y se encontró en el Perú con Félix Steven Manrique, un autoproclamado gurú que decía pertenecer al grupo religioso Gnosis, junto a otras dos mujeres peruanas.

Cuando la rescataron en Satipo, Patricia fue encontrada con una bebé de un mes de edad, que la policía presume tuvo con Manrique. Alberto Aguilar, a pesar de las circunstancias se mostró emocionado por el prospecto de conocer a su nieta.

“El parto, según cuentan, fue en el mismo campo con la asistencia de las otras dos víctimas y una mujer mayor, partera, que es vecina y acudió a ayudar. (…) Aparentemente está muy bien. Está muy guapa y todos están enamorados de ella”, dijo a Cuarto Poder.

Paola Vega y Maryori García también estaban sometidas al autoproclamado gurú.

Bajo protección

La española Patricia Aguilar y su bebé, rescatados el miércoles en un operativo contra la trata de personas en la selva de Perú, son atendidos por el Ministerio de la Mujer para ofrecerles protección y asistencia médica.

El ministerio señaló que está brindando la protección necesaria a la española y su bebé, así como a las peruanas Paola Vega y Maryori García con sus hijos, tras ser rescatados en el distrito de San Martín de Pangoa, donde vivían a la sombra del supuesto gurú, que las tenía sometidas.

Las tres mujeres y cinco menores están a Lima, donde fueron transferidas a un Centro de Atención Residencial, después de ser atendidos por especialistas de la Unidad de Protección Especial del ministerio.

Asimismo, esta entidad inició el procedimiento de protección especial para proteger sus derechos y realizará las gestiones para que tengan acceso al Seguro Integral de Salud y al Documento Nacional de Identidad.

En tanto, Manrique, de 35 años, quien dirigía una secta apocalíptica y sería el padre de los menores, enfrentará una acusación por el delito de trata de personascon fines de explotación sexual y laboral, después de que la fiscal Berenice Romero pidió ayer su detención judicial en flagrancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.