Vizcarra pide al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del CNM

Compartir:

Martín Vizcarra pidió este lunes al Congreso de la República aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual permite a este poder del Estado remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El anuncio se dio luego de la difusión de audios en los que se involucran a miembros de este de organismo -encargado de nombrar a jueces y fiscales- y otros funcionarios judiciales en presuntos actos de corrupción, en uno de los cuales se le menciona directamente.

“Al margen de la investigación en curso, pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, que señala que los miembros del CNM pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso”, dijo el presidente de la República durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta.

pedido de reforma

El presidente también dijo que ha convocado a un Consejo de Estado para el mediodía. “Lo que vamos a plantear en la reunión del Consejo de Estado es que cada poder asuma la responsabilidad que le corresponde”, explicó. “Al Congreso de la República, [le corresponde] la aplicación del artículo 157 para poder retirar a los malos integrantes del CNM, eso que lo hagan de la manera más rápida y ejecutiva que establezcan las norma”.

El presidente exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” y “con celeridad” para que se “sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables”. Además, aseguró que el Ejecutivo insistirá en laprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del año por la bancada de Peruanos por el Kambio, para “cambiar la forma de la designación de los representantes” de este organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.